sábado, 19 de julio de 2008

TRAMITES ACADEMICOS

Certificación Formación Profesional

¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?
Para los programas de formación que conducen a un certificado o título tales como Tecnólogo, Técnico Profesional, Técnico, Auxiliar, Ayudante, Operario, el interesado debe surtir el proceso de inscripción y selección en los programas de formación ofrecida por la Entidad a través de la Página Web http://ofertaeducativa.sena.edu.co de acuerdo con el cronograma propuesto para cada trimestre. Los aspirantes seleccionados deben realizar el proceso de matricula y una vez aprobado la totalidad de lo módulos que componen el programa se les expedirá el Certificado o Titulo correspondiente.

¿La expedición de certificados o constancias académicas, tienen algún costo en el SENA?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, NO TENDRAN COSTO ALGUNO a cargo del aprendiz.
La expedición de DUPLICADOS de Certificados, Actas de Grado, Carné de identificación institucional como aprendiz, tienen un costo equivalente al 10% del Salario Mínimo Legal Vigente Diario teniendo como valor base el año 2004 de $2.000, incrementado anualmente en el 10%. Para el año 2.007 el costo es de $3.400.oo

¿Cuál es el trámite a seguir para el Apostille o Legalización de Títulos, Certificaciones o Constancias expedidas con respecto a formación profesional realizada en el SENA?

Previo al tramite de Apostille ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe presentarse el documento en el SENA en la dirección descrita, según el caso, quien adelantará el trámite de verificación de la AUTENTICIDAD del documento ante la regional y centro respectivo. El trámite de verificación y firma NO tiene costo alguno.

Para los documentos expedidos por el SENA, se tienen registradas dos firmas autorizadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores son:

Funcionario autorizado SENA
Dirección
Para el trámite
Documentos expedidos por:
Funcionario Regional Distrito Capital
Carrera 89ª No. 64C-63 (Álamos), Bogotá, D.C.
Regional Distrito Capital
Regional Cundinamarca
Funcionario Dirección General
Calle 57 8-69 torre Norte Piso 8º, Bogotá, D.C.

Regionales: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas Cauca. Cesar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Sucre, Choco, San Andrés, Casanare, Caquetá, Arauca, Putumayo, Amazonas, Guainia, Guaviare, Vaupes, Vichada.

En Colombia el Gobierno designó a la Oficina de Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores como autoridad APOSTILLANTE para los documentos públicos y fijó un valor de Veinte Mil Pesos ($20.000.oo ) por cada documento.

El servicio de apostillaje se presta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina de Legalizaciones: Calle 98 17-32 de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua de lunes a viernes. E-Mail: lgcoord@minrelext.gov.co teléfonos: 5 22 36 97 o 5 22 16 97

¿El trámite de legalización y autenticidad de los documentos expedidos por el SENA se debe hacer en forma personal?

No necesariamente, se puede hacer por intermedio de otra persona o a través de una oficina tramitadora en la respectiva ciudad para evitar el desplazamiento y costo hasta la ciudad de Bogotá.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola estudie en el sena hotelero de Bogota realice la pasantia en carulla entregue todos los papeles al sena pero jamas fuy por el certificado que debo hacer?estudie panaderia de noche en el 2004 con el profesor Juan Carlos